Los tres jóvenes españoles que participaron en la flotilla humanitaria que pretendía romper el bloqueo a Gaza esperan en el aeropuerto israelí de Ben Gurion a embarcar en uno de los seis vuelos que Turquía va a fletar para repatriar a los activistas detenidos tras el ataque a la expedición, ha confirmado hoy a Europa Press un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Los activistas Manuel Tapial y Laura Arau, junto al periodista David Segarra, abandonaron esta mañana el centro de detención de Beershava, al sur de Tel Aviv, adonde fueron trasladados tras el ataque israelí a la flotilla.

Los tres permanecerán en el centro de detención del aeropuerto hasta que puedan embarcar. El cónsul de España en Tel Aviv, Manuel Durán, se ha desplazado al aeropuerto para hacer un seguimiento de los españoles sobre el terreno hasta que abandonen territorio israelí.

La previsión es que a lo largo del día embarquen en un vuelo a Estambul, desde donde tomarán otro avión rumbo a España. El portavoz no pudo precisar a qué hora abandonarán Israel ni cuándo se prevé su llegada a España.

Su repatriación se produce después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, decidiera anoche conceder la libertad a los 680 activistas detenidos, algunos de los cuales han sido trasladados a Jordania en cinco autobuses de este país.