El candidato del opositor Partido Nacional, Porfirio Lobo, obtuvo un 55,9% de los votos emitidos en las elecciones generales celebradas este domingo en Honduras, según el balance oficial ofrecido por el Tribunal Supremo Electoral tras el recuento del 60% de las papeletas.

Más de 1,7 millones de hondureños acudieron a ejercer el voto durante la jornada electoral, por lo que la participación habría alcanzado el 61,3%, de acuerdo con el TSE. Este organismo había señalado anteriormente que los datos oficiales se darían a conocer a partir de las 00.00 horas (en la España peninsular) y que unos 4,6 millones de hondureños estaban llamados a votar.

Sin embargo, la publicación de los resultados se vio retrasada por supuestos fallos en el sistema de cómputo y, según informó el diario 'La Prensa', cuando comenzó a divulgarlos el TSE rectificó la cifra de votantes proporcionada anteriormente, asegurando que el número de personas llamadas a las urnas era de 2.598.600.

Lobo, que se encuentra reunido con los miembros de su partido en un hotel de Tegucigalpa, aún no se ha declarado vencedor de las elecciones debido a los problemas en el recuento. El candidato del oficialista Partido Liberal, Elvin Santos, se sitúa en segundo lugar según los resultados oficiales proporcionados por el TSE.

De los 1.111.694 votos contabilizados por el TSE a las 04.20 horas (en España), Pepe Lobo aventajaba en 620.304 mil votos de diferencia respecto a Santos, quien obtenía un total de 422,535 votos, informó 'La Prensa'.

En todo caso, el candidato del oficialista Partido Liberal, Elvin Santos, reconoció de hecho, su derrota en las elecciones y la victoria de su oponente, Porfirio Lobo.

El virtual presidente electo, que promovió el "Cambio ya", mantiene la seguridad entre los pilares de su plan de gobierno, pero suavizó su postura con respecto a 2005, cuando propuso la "mano dura" y hasta la pena de muerte contra los delincuentes, a lo que algunos analistas políticos atribuyeron, en parte, su derrota.

El plan de gobierno de Lobo tiene como fin lograr un crecimiento económico que genere empleos y también se propone reducir la pobreza en un 10 por ciento.

Otras propuestas suyas son brindar educación con salud, consolidar la inversión social y garantizar la seguridad mediante el combate de la delincuencia y el fortalecimiento de instituciones como la Policía Nacional y el Ministerio Público.

Los candidatos a designados presidenciales (vicepresidentes) que acompañaron a Lobo en su candidatura son María Antonieta de Bográn, Samuel Reyes y Víctor Barnica.

Lobo nació en Trujillo, departamento de Colón (Caribe), el 22 de diciembre de 1947, aunque sus dominios los tiene en Olancho (este), donde es dueño de una gran hacienda y produce granos básicos.

Entre 1966 y 1970 estudió administración de empresas en la Universidad de Miami (Florida, EE.UU.), aunque sus adversarios del Partido Liberal también le atribuyen formación educativa en la antigua Unión Soviética, algo que Lobo no niega, pero tampoco incluye en su currículum profesional.

Entre 1967 y 1970 fue presidente de la Juventud Nacionalista del departamento de Olancho y luego ocupó otros cargos a nivel local, departamental y nacional.

Desde 1989 fue elegido diputado ante el Parlamento en tres ocasiones consecutivas por el Partido Nacional, de cuyo Comité Central fue presidente por primera vez entre 1999 y 2001, y luego desde 2005 hasta este año.

Además, fue miembro del comité de campaña de la candidatura de Ricardo Maduro en 2001.

Lobo también fue gerente de la estatal Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal (COHDEFOR) entre febrero de 1990 y junio de 1992, en el Gobierno de Rafael Callejas (1990-1994), y tiene una amplia experiencia como productor agrícola.

El líder del Partido Nacional, conocido en Honduras como "Pepe" Lobo, es considerado por algunos sectores como un hombre conciliador y de diálogo, y también es cinturón negro en kárate.

Está casado con Rosa Elena Bonilla, con quien tiene tres hijos.

Con su triunfo de hoy, Porfirio Lobo cumplió con lo que ya parece una tradición en las elecciones hondureñas: que quien pierde en el primer intento gana en el segundo, como pasó con su correligionario Rafael Callejas en 1989 y el liberal Carlos Flores en 1997.

El ganador de los comicios de este 29 de noviembre asumirá el cargo el 27 de enero próximo para el período 2010-2014.

La Presidencia de Honduras ahora la ejerce Roberto Micheletti, por designación del Parlamento, tras el golpe de Estado contra Zelaya hace cinco meses.