29 de noviembre de 2009
29.11.2009
La defensora estudiará la propuesta

Moratinos le ofrece a Haidar la ciudadanía española

El ministro de Asuntos Exteriores le propone también el pasaporte marroquí o el estatus de refugiada

28.11.2009 | 17:09

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, trasladó a la activista saharaui Aminetou Haidar la posibilidad de concederle la ciudadanía española "como medida excepcional" en la conversación telefónica que ambos han mantenido esta tarde, según informaron fuentes de Exteriores.

Moratinos, quien expresó a la activista "su más profunda admiración", también presentó otras dos alternativas: la concesión del pasaporte marroquí a través de las autoridades competentes del país alauí en España, o bien la concesión del estatus de refugiada para ella y su familia.

Por su parte, Aminetu Haidar ha agradecido su interés al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, y le ha contestado, en la conversación telefónica, que estudiará la propuesta del ministro de recibir la ciudadanía española "como medida excepcional", según informaron fuentes del ministerio que dirige Moratinos.

Asimismo, según las mismas fuentes, un funcionario de Exteriores se trasladará este domingo a Lanzarote para explicarle personalmente a Haidar la propuesta.

La conversación entre Moratinos y la activista saharaui se ha producido en la segunda llamada que el ministro ha realizado a Haidar después de que el primer intento de comunicación entre ambos fracasase debido al débil estado de salud de la defensora de los derechos humanos. Haidar lleva trece días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, tras ser expulsada del Sáhara Occidental por Marruecos hace dos semanas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas