La Casa Blanca informó ayer que el presidente Barack Obama anunciará el martes próximo su estrategia para Afganistán, en la que descarta que las tropas estadounidenses permanezcan "otros ocho o nueve años en el país asiático".

Obama en un discurso a la nación desde la Academia Militar de West Point (Nueva York) se dirigirá a los estadounidenses y a la comunidad internacional, según el portavoz presidencial, Robert Gibbs. Éste agregó que el presidente de EE UU pretende explicar antes al Congreso de Estados Unidos su estrategia para el país centroasiático.

Obama anunciará su nueva estrategia a los 31 miembros del Congreso que previamente se habían reunido con él para discutir las pautas a a seguir en el conflicto de Afganistán, entre ellos líderes de la Cámara de Representantes y del Senado y miembros de alto rango de los comités con jurisdicción sobre la política de guerra de EE UU. Hasta el momento, no se ha filtrado nada sobre la estrategia que anunciará Obama, y Gibbs se limitó a decir que EE UU no permanecerá "otros ocho o nueve años" en Afganistán, lo que sugiere que incluirá en su plan un plan de salida.

El presidente estadounidense concluyó el lunes la novena y última ronda de consultas con sus asesores que comenzó hace tres meses. Gibbs dijo hoy que "durante este proceso, el presidente ha presionado e impulsado no solamente el tema de cómo vamos a enviar un cierto número de tropas, sino también cuál será la estrategia, cómo aplicarla y cómo retirarse de allí". Añadió que "estamos en el noveno año de nuestros esfuerzos en Afganistán. Y no vamos a estar allí otros ocho o nueve años", concluyó.