El número de muertos por la explosión ayer en una mina de carbón en la ciudad de Hegang, en la provincia septentrional de Heilongjiang, asciende a 92 personas, mientras que 16 mineros permanecen aún sepultados.

Según informó hoy la agencia oficial Xinhua, a las 7 de la mañana de hoy domingo (23.00 horas GMT del sábado), ésta era la cifra oficial de cadáveres hallados por los equipos de emergencia del interior de la explotación minera.

Asimismo, las autoridades provinciales comunicaron que los trabajadores que siguen sepultados se encuentran a unos 500 metros de profundidad, aunque se ignora su estado.

Problemas por la inhalación de humo

El accidente también causó otros 48 heridos por fracturas, quemaduras y problemas respiratorios por inhalación de humo y al menos uno de ellos está en situación crítica en un centro hospitalario de Heilongjiang.

El estallido ocurrió en la madrugada de ayer sábado, alrededor de las 2.30 hora local (18.30 horas GMT del viernes), en una mina de carbón denominada Xinxing y situada a unos 400 kilómetros al este de Harbin, la capital provincial.

La mina es propiedad de la sociedad estatal Heilongjiang Longmei Mining Holding Group, que comunicó que un total de 528 empleados trabajaban en la mina en el momento de la explosión, aunque la mayoría pudieron salir a tiempo.

Equipos de emergencia que suman más de 300 efectivos están desplegados en la mina, mientras las imágenes que transmite la televisión oficial CCTV muestran que todavía sale humo, producto de la explosión, a través de los conductos de acceso.

La agencia China News Agency aseguró que los conductos de entrada y ventilación de la mina resultaron completamente destruidos, lo que complica mucho las labores de rescate.

Origen desconocido

Las primeras investigaciones señalaron el accidente se debió a la explosión de una gran acumulación de gas retenida en el interior de la mina, pero el origen y las circunstancias son todavía desconocidos.

Las minas chinas son las más peligrosas del mundo, debido a la precariedad de las medidas de seguridad laborales y a la sobreexplotación de muchas de ellas, en un país donde el carbón es la principal fuente de energía y supone más de dos tercios del consumo total de combustibles.

El país asiático registró 1.954 accidentes en minas de carbón en 2008, en los que murieron 3.215 personas, mientras que en lo que va de año más de 1.900 personas perdieron la vida, según la Administración Estatal China de Seguridad en el Trabajo.