20 de noviembre de 2009
20.11.2009
instituciones europeas

Van Rompuy, nombrado presidente de la Unión

20.11.2009 | 01:00

El primer ministro belga, que lleva menos de un año en el cargo en su país, recibe el respaldo unánime de los 27

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 eligieron ayer al desconocido primer ministro belga Herman Van Rompuy como primer presidente permanente de la UE para los próximos dos años y medio, según informaron fuentes diplomáticas.
La candidatura del democristiano Van Rompuy estaba patrocinada por Francia y Alemania y era la que encontraba menos resistencias entre el resto de socios europeos. Su elección fue posible después de que Reino Unido renunciara a colocar en el puesto al ex primer ministro Tony Blair.
A cambio, Londres logró situar al frente de la diplomacia europea a la baronesa Catherine Ashton, actual comisaria de Comercio. Su nombre fue propuesto poco antes del inicio de la cumbre por los socialistas europeos, descartando así la candidatura del ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos.
Herman Van Rompuy, de 62 años, pertenece al partido democristiano flamenco CD&V.
Aunque lleva menos de un año en el cargo en su país, al que llegó casi sin querer tras la forzada dimisión de su antecesor, Van Rompuy se ganó el reconocimiento a nivel doméstico y europeo por su carácter conciliador y hábil forjador de consensos.
Es católico practicante, licenciado en Filosofía por la Universidad Católica de Lovaina y máster en Economía aplicada por la misma institución.
El cargo que ejercerá Van Rompuy fue creado por el Tratado de Lisboa, que entrará en vigor el 1 de diciembre, pero no detalla mucho sus responsabilidades.
El presidente estable -elegido por dos años y medio, mandato renovable una vez- tiene el cometido de dirigir y animar las reuniones de los líderes, asegurar su preparación y continuidad, facilitar el nunca sencillo consenso y representar a la Unión ante los líderes mundiales, tal y como explica el Tratado.
Catherine Margaret Ashton, muy próxima al primer ministro Gordon Brown, es la actual comisaria europea de Comercio de la Comisión Europea (CE), baronesa de Ashton de Upholland, miembro del Partido Laborista y ex presidenta de la Cámara de los Lores.
Ashton ha ocupado varios cargos intermedios en el gobierno de Brown en las carteras de Educación, Derechos Humanos, Justicia e Igualdad, pero apenas tiene experiencia en cuestiones de política internacional
Llegó a Bruselas antes del verano, después de que Brown la enviara para sustituir a Peter Mandelson, un peso pesado de la política británica al que el primer ministro llamó de vuelta a Londres para ser su 'número dos' y tratar de enderezar sus perspectivas electorales para el próximo año.
La alta representante sustituirá a Javier Solana, pero tendrá poderes ampliados, ya que será también vicepresidenta de la Comisión -asistirá, pues, a las reuniones de los comisarios- y presidirá mensualmente el Consejo de Relaciones Exteriores -las reuniones de los ministros-.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook