Durante los últimos días ha cobrado fuerza la candidatura del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para convertirse en jefe de la diplomacia europea. Según un pacto no escrito, este cargo correspondería a un socialista, mientras que los populares europeos se quedarían con la presidencia de la UE. Pero los socialistas europeos no han presentado un candidato creíble. El favorito era el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Miliband, que contaba con suficiente consenso para hacerse con el cargo, pero se ha autodescartado.

Los socialistas defienden en estos momentos la candidatura del ex primer ministro italiano Massimo D'Alema, que podría contar con el rechazo de los países del este por su pasado comunista. Esta falta de candidatos claros aumenta las posibilidades de Moratinos, que ha recibido muchas llamadas para sondear su disposición a ocupar el cargo, según una alta fuente diplomática. Además, es visto con buenos ojos por Reino Unido.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó este martes que desea que Moratinos "siga en el Gobierno de España", aunque reconoció que le produce "satisfacción" que le hayan propuesto como uno de los posibles candidatos a Alto Representante. Y el propio ministro de Asuntos Exteriores ha repetido que está a gusto en el Gobierno y desea quedarse.

Fuentes del entorno del ministro resaltaron que Moratinos es el "único" candidato que se ajusta al perfil del cargo. En este sentido, recordaron que es actualmente el ministro de Asuntos Exteriores más veterano de los 27, ya que lleva más de cinco años y medio. Además, es uno de los que cuenta con mayor experiencia diplomática europea, al haber sido enviado especial de la UE a Oriente Próximo durante siete años.

Además, descartado Miliband y también el jefe de la diplomacia lusa, dado que Portugal ya ha colocado a José Manuel Durao Barroso como presidente de la Comisión, Moratinos es uno de los pocos representantes de un Gobierno socialista que puede aspirar al cargo, según insistieron las fuentes consultadas.