El presidente de EEUU, Barack Obama, sopesa enviar cerca de 40.000 soldados más a Afganistán, el número de refuerzos que había pedidos por general Stanley McChrystal, el responsable militar en ese país, según la cadena CBS. El mandatario pretende conceder a McChrystal casi todas las tropas adicionales que le había pedido hace ya casi tres meses, y según las fuentes "informadas" que cita la CBS, ha decidido enviar cuatro unidades de combate y "miles" de soldados más de apoyo a Afganistán.

Un funcionario de alto rango afirmó a la cadena de televisión que, si suman todos los solados, la cifra que tiene Obama en mente se acerca a lo que McChrystal le había pedido.

De acuerdo con la CBS, las primeras tropas de combate no llegarán a Afganistán hasta principios del año que viene y no sería hasta finales del 2010 cuando que todos los soldados se encontrarían destacados en ese país. En Afganistán están desplegados hay 68.000 soldados estadounidenses y con el plan de Obama el número aumentaría a unos 100.000 en total. Lo más probable es que el anuncio sobre el aumento de tropas en Afganistán se haga después del viaje que hará el mandatario a China la semana próxima, tras visitar este viernes y sábado Japón y Singapur. 1 El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, salió al paso de las críticas recibidas en los últimos meses por la gestión de su administración y dijo que hasta el momento no habían cometido grandes errores.

"No he cometido grandes errores"

Al ser preguntado por si creía que había cometido algún error grave desde que asumió la presidencia de Estados Unidos hace ahora diez meses, el mandatario respondió ayer con ironía, que comete al menos "un fallo al día". "Aunque diré que no creo que hayamos caído en grandes errores", precisó en una entrevista a Reuters desde el Despacho Oval.