Las fuertes lluvias, las inundaciones y los corrimientos de barro provocados por el huracán 'Ida' han causado la muerte de al menos 124 personas en El Salvador, según el último balance ofrecido por el presidente del país centroamericano, Mauricio Funes, quien ha descrito la situación como "una tragedia" de daños "incalculables".

'Ida', que ha causado también leves desperfectos a su paso por Cancún esta madrugada y amenaza a algunas de las plataformas petrolíferas situadas en centro del golfo de México, podría perder intensidad a lo largo del lunes, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El CNH ha decretado también la vigilancia en la costa estadounidense del golfo de México, desde Grand Isle, en el estado de Luisiana, hasta México Beach, en Florida, donde se esperan condiciones climáticas adversas causadas por 'Ida' en las próximas 36 horas.

El Gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, declaró el estado de emergencia el domingo, lo que posibilita el envío de soldados y equipos de rescate ante los posibles daños causados por la tormenta. La ciudad de Nueva Orleans está fuera de peligro, según el CNH.

A las 02.00 horas de hoy, 'Ida' se encontraba a 720 kilómetros al sureste de la desembocadura del río Mississippi, moviéndose a una velocidad de 19 kilómetros por hora en dirección norte-noroeste y con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora.