La canciller alemana, Angela Merkel, el ex presidente soviético Mijail Gorbachov y el ex-secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger, entre otras personalidades, protagonizaron ayer la inauguración del museo de historia interalemana y la Guerra Fría. La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, también llegó ayer a la capital Alemana para participar en los actos conmemorativos del 20 aniversario de la caída del Muro de Berlín.

El nuevo museo en la Villa Schöningen se encuentra situado en la localidad de Potsdam, que limita con la ciudad de Berlín y junto al puente que durante la Guerra Fría fue utilizado por los dos bloques para el intercambio de espías mientras estaba totalmente cerrado al tráfico normal.

Angela Merkel animó a los alemanes a ser valerosos y a seguir el ejemplo de los ciudadanos germanos orientales, que "fueron valientes al levantarse contra la dictadura comunista" y protagonizar la revolución pacífica que condujo a la caída del Muro de Berlín y la reunificación del país.

Ante unos 500 invitados al acto, el antiguo jefe de la diplomacia estadounidense y Premio Nobel de la Paz Henry Kissinger recordó los sucesos de hace 20 años y lo inesperados que resultaron para los políticos de todo el mundo. "No creo que entonces nadie esperara ese cambio. Fue uno de los mayores acontecimientos de la historia del que pudimos ser testigos", dijo Kissinger, cuya familia huyó de la Alemania nazi y se refugió en Estados Unidos.

Por su parte la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, llegó ayer a Berlín para participar en las celebraciones del 20 aniversario de la caída del muro que dividió el país. Clinton asistió a una cena de gala en el histórico Hotel Adlon, situado junto a la Puerta de Brandemburgo, organizada por el Atlantic Council Durante. La citada organización hizo entrega del Premio a la Libertad a Clinton y los ex-presidentes de Polonia y la República Checa, Lech Walesa y Vaclav Havel.

Los actos concluyen hoy

Además de todas las personalidades que tomaron parte ayer en los actos oficiales del aniversario de la caída del Muro, hoy lo harán también los presidentes de Rusia y Francia, Dimitri Medvedev y Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, Gordon Brown.

A las celebraciones que culminarán ante la Puerta de Brandeburgo han sido además invitados jefes de Estado y Gobierno de los 27 países miembros de la Unión Europea, entre ellos el español José Luis Rodríguez Zapatero.