Al menos 12 personas murieron ayer, entre ellas un cargo local que dirigía una milicia antitalibán, y 35 resultaron heridas en un atentado suicida en las afueras de la ciudad noroccidental paquistaní de Peshawar, informó una fuente policial. El suicida hizo estallar la carga explosiva que portaba en un mercado de ganado de la localidad de Matni justo cuando el "nazim" o jefe administrativo de la zona, Abdul Malik, abandonaba su vehículo, según el superintendente de Policía Abdul Karim Khan, citado por la agencia estatal APP.

"Malik ya había salido ileso de varios ataques recientes, ya que se había rebelado contra los insurgentes", dijo el jefe de la administración local de Peshawar, Sahibzada Anis, citado por la cadena privada Geo.

Anis explicó que Malik había apoyado a los talibanes en el pasado pero luego decidió formar una milicia tribal ("lashkar") para combatirlos. Según Geo, siete vehículos quedaron destrozados y varios edificios sufrieron desperfectos a causa de la explosión. El primer ministro de Pakistán, Yusuf Razá Guilani, condenó el atentado, al igual que otras autoridades políticas. El ataque llega después de que el pasado 28 de octubre al menos 106 personas perdieran la vida en un brutal atentado perpetrado en un abarrotado mercado de Peshawar, capital de la Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP), aunque los talibanes negaron estar detrás de la masacre. El Ejército paquistaní lleva a cabo en la actualidad una ofensiva contra el bastión talibán de Waziristán del Sur, en la frontera con Afganistán.