Madrid ha querido sumarse a la conmemoración del 20 aniversario del fin de la división de Berlín levantando el mismo muro, aunque de una forma simulada, para que los ciudadanos tengan una idea de cómo fue la frontera de hormigón que separó a la capital alemana durante 28 años.

La Embajada alemana en España ha sido la encargada de erigir la réplica, en tamaño real -unos 3,50 metros de alto-, aprovechando la pared del perímetro de sus instalaciones en pleno centro de Madrid.

Sobre los 270 metros de longitud de la tapia de la legación diplomática, encajonada entre las calles Fortuny y Zurbarán y del Paseo de la Castellana, se han colocado lonas de plástico que simulan la barrera que separó a los berlineses.

"Se trata de reproducir partes del Muro para dar la impresión real a los madrileños de cómo fue", explica el consejero de Información de la Embajada alemana, Daniel Blum.

Para dar realismo a la reproducción, prima el tono gris que tuvo el muro, aunque salpicado por algunos de los célebres 'grafitis' que se pueden ver en la East Side Gallery, el tramo más largo que aún queda en pie en Berlín, de 1,3 kilómetros de longitud.

El dibujo más conocido es el del famoso "beso fraterno" entre el que fuera presidente de la URSS, Leónidas Breznev, y el de la RDA, Erich Honecker, inspirado en la fotografía que se les tomó en Berlín en 1979 en el trigésimo aniversario de la Alemania oriental.

Montados sobre el mítico Trabi, el automóvil símbolo de la RDA, Breznev y Honecker se asoman al Paseo de la Castellana para celebrar la efeméride de la caída del Muro que se cumple el próximo lunes.

Otro mural rememora alguno de los métodos de fuga con los que los alemanes del Este trataron de huir a la otra parte, como los túneles subterráneos.

En este intento de huir del comunismo se estima que perdieron la vida cerca de 150 personas, la más joven con 15 meses y la mayor, con 80 años, como se recuerda en la pared de ficción.

Concierto de la Filarmónica Madrid-Berlín

Además de esta iniciativa, la Embajada alemana ha programado otros actos en la capital para conmemorar la efeméride.

El más destacado es el concierto del próximo día 26 en el Auditorio Nacional que ofrecerá la Sociedad Filarmónica Madrid-Berlín, en el que también habrá músicos checos, polacos y húngaros para interpretar piezas de compositores como Ludwig van Beethoven, Georg Friedrich Händel, Manuel de Falla o Györgi Ligeti.

Otro acto destacado es la exposición que recorre varias ciudades españolas con imágenes y textos de la Alemania dividida y de los episodios más destacados en el tránsito hacia la reunificación.