06 de noviembre de 2009
06.11.2009
Crisis política en Honduras

Micheletti preside un "Gobierno de unidad" sin nadie de Zelaya

El presidente interino dice que cumplirá los acuerdos de San José

06.11.2009 | 12:17

El presidente interino de Honduras, Roberto Micheletti, confirmó a última hora del jueves (mañana del viernes en España) la conformación de un gobierno de unidad sin que incluya representantes del mandatario depuesto, Manuel Zelaya.

En un mensaje recogido por los medios hondureños, Micheletti indicó que el Gobierno 'de facto' había cumplido con la creación de un gabinete de unidad el mismo día en que expiraba el plazo según el acuerdo al que llegaron la semana pasada las partes para poner fin a la crisis política del país centroamericano.

"Este gobierno está comprometido a seguir al pie de la letra las exigencias y requisitos del Acuerdo de San José. El artículo primero requiere el nombramiento de un nuevo Gobierno de Unidad y Reconciliación que tenga representación de diversos políticos del país", expresó el gobernante interino.

Micheletti recordó que a principios de esta semana solicitó a miembros de la sociedad civil, partidos políticos y al propio mandatario depuesto los nombres de quienes podrían integrar el gobierno, algo que fue considerado por Zelaya como una agresión ya que éste buscaba su restitución en el poder para antes de este viernes.

"A principios de la semana solicité a los principales partidos políticos del país, a los candidatos presidenciales, a miembros de la sociedad civil y al señor Zelaya Rosales, una lista de personas que pudieran ocupar cargos en este nuevo gobierno. Todos los sectores, con excepción del señor Zelaya, presentaron sus recomendaciones de las y los hondureños que participarán en el nuevo gobierno", sostuvo.

Asimismo, planteó que su gabinete 'de facto' había sido "generoso", al anunciar la dimisión de sus cargos para facilitar la formación del nuevo ejecutivo. "Este jueves, como un gesto generoso y patriótico por parte de mi gabinete, y con el fin de allanar los caminos de reconciliación y unidad nacional, todos los secretarios y subsecretarios de Estado del presente gobierno pusieron a disposición sus cargos".

Micheletti dedicó palabras de agradecimiento a la administración estadounidense y a la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyos representantes intercedieron entre las partes para facilitar la firma del acuerdo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas