opositor Abdulá Abdulá, que se retiró de la carrera presidencial afgana antes de la segunda vuelta electoral, consideró ayer "ilegal" la proclamación de Hamid Karzai como presidente de Afganistán y se negó a unirse a su gabinete.

En su primera comparecencia ante los medios tras la renovación de mandato de Karzai, el ex ministro de Exteriores subrayó que integrarse en el Ejecutivo del presidente "no es una opción", en respuesta a la oferta de Gobierno de "unidad nacional" que hizo ayer el presidente.

"No tengo interés en unirme al Gobierno, porque el principio de nuestro programa y de nuestra campaña era traer el cambio" al país, zanjó el opositor. Abdulá dijo que actuará ahora como "grupo de presión" para forzar ese cambio, aunque no aclaró si planea formar un partido.

La Comisión Electoral (IEC) declaró a Karzai presidente electo hace dos días y desconvocó la segunda vuelta de los comicios presidenciales, prevista para el día 7, después de que Abdulá anunciara su retirada por considerar que seguía intacta la maquinaria del fraude registrado en la primera ronda. El líder opositor lanzó ayer sus dardos contra el órgano electoral y denunció que la renovación del mandato de Karzai "no tiene base legal". "El Gobierno que se forme a partir de esta decisión ilegal no será capaz de implantar el Estado de Derecho en este país", aseveró.