El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo a su colega afgano, Hamid Karzai, que ha llegado el momento de "abrir un nuevo capítulo" en Afganistán para erradicar la corrupción y mejorar la gobernabilidad.

En declaraciones efectuadas tras una reunión con el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, Obama dijo que ha hablado por teléfono con Karzai después de que la Comisión Electoral afgana proclamara al mandatario como ganador de los comicios en su país al retirarse su rival en la segunda vuelta, Abdulá Abdulá.

El presidente estadounidense consideró que el proceso electoral afgano ha sido "confuso" pero se declaró "complacido porque el resultado final se ha determinado de acuerdo con la ley afgana".

En su conversación con Karzai, agregó, explicó al presidente electo que "ha llegado el momento de escribir un nuevo capítulo" en Afganistán y tomar medidas que den como resultado un mejor gobierno, la erradicación de la corrupción y un adiestramiento más rápido de las fuerzas afganas.

A su vez, Karzai le transmitió su "interés en iniciar reformas de manera interna" y aseguró que será una de sus prioridades.

"La prueba estará en los hechos, no las palabras", subrayó el presidente estadounidense, que destacó que su Gobierno permanecerá en estrecho contacto con las autoridades afganas para determinar los progresos sobre el terreno.

Previamente, la Casa Blanca había destacado que Karzai es el líder "legítimo" de su país. El portavoz presidencial, Robert Gibbs, enfatizó que Abdulá decidió no participar "por razones personales y políticas", lo cual no resta validez al proceso, dijo.

Karzai "es el líder legítimo del país" y "no hay razón" para pensar que los afganos lo pondrán en duda, explicó el portavoz, que recordó que Abdulá "estaba bastante por detrás del presidente Karzai" en las encuestas.

"No sé cómo se puede celebrar una elección con dos candidatos si el que termina segundo decide no participar, incluso después de que las instituciones del Gobierno eliminaran los resultados que fueron declarados fraudulentos en la primera vuelta", dijo Gibbs.

El portavoz no quiso pronunciarse sobre si la cancelación de la segunda vuelta perjudicará el proceso de decisión que lleva a cabo Obama para determinar la estrategia a seguir en Afganistán y si envía refuerzos a los cerca de 68.000 soldados estadounidenses allí destacados.

Como en ocasiones anteriores, el portavoz subrayó que la decisión aún tardará "semanas" en anunciarse. Gibbs también apuntó a que el Gobierno estadounidense se mantendrá en contacto con el candidato presidencial retirado: "Abdulá desempeñará un papel en el camino que va a seguir Afganistán y queremos mantener consultas con todos aquellos que vayan a jugar un papel en Afganistán".