02 de noviembre de 2009
02.11.2009
Miles de votos quedaron anulados por fraude

La Comisión Electoral afgana declara a Karzai vencedor

Se desconvoca la segunda ronda de las elecciones - La ley permite celebrar los comicios pese a la retirada de uno de los dos candidatos

02.11.2009 | 16:00

La Comisión Electoral de Afganistán (IEC) ha desconvocado hoy la segunda ronda de las elecciones presidenciales y ha declarado al presidente Hamid Karzai vencedor de los comicios.

La Comisión adoptó esa decisión tras la retirada del rival de Karzai en la segunda ronda que iba a celebrarse el próximo sábado, día 7, el opositor Abdulá Abdulá.

En una rueda de prensa en Kabul, el jefe del organismo, Azizulá Ludin, declaró a Karzai como ganador al constatar que obtuvo el mayor número de votos en la primera ronda electoral -celebrada el pasado 20 de agosto- y que era ya el "único candidato" para la segunda vuelta.

La Comisión Electoral afgana se había reunido hoy para analizar la situación después de que Abdulá se retirara de la lucha por la Presidencia aduciendo que la organización de las elecciones no ofrecía las garantías suficientes para evitar un fraude.

Tanto la Comisión como el equipo de Karzai habían precisado que la ley permite celebrar las elecciones pese a la retirada de uno de los dos candidatos, mientras que la misión de la ONU en el país (UNAMA) había pedido llevar el proceso a una conclusión "legal" y "oportuna".

El anuncio coincide con una inesperada visita al país del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien se ha reunido con los dos candidatos.

Karzai obtuvo en la primera ronda electoral el 49,67 por ciento de los votos, después de que los resultados preliminares fueran revisados y cientos de miles de votos quedaran anulados por fraude.

Tras el anuncio de la Comisión, la oficina de Karzai anunció que el presidente comparecerá ante la prensa en breve.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas