Los datos conocidos hasta ahora se limitan a las elecciones parlamentarias.

Los resultados comenzaron a ser difundidos hoy por las autoridades electorales, dos días después e los comicios, en los que el presidente Robert Mugabe, en el poder desde 1980, aspira a una nueva reelección.

Sus principales rivales son el líder del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), Morgan Tsvangirai, y el independiente y ex ministro de Finanzas Simba Makoni.

El equipo de Tsvangirai ya se ha atribuido por anticipado su victoria en las urnas y sus propios datos sugieren que el partido ha ganado en circunscripciones rurales que suelen ser fieles al presidente Mugabe, de 84 años.

En la elección presidencial, cuyos resultados parciales aún se esperan, si ninguno de los aspirantes obtiene más del 50 por ciento de los votos habrá una segunda vuelta, que, de darse, sería la primera en la historia de este país.

El ministro de Información, Sijanyiso Ndlovu, ha pedido a los zimbabuenses que tengan paciencia para esperar los resultados.

"No deberíamos presionar a la Comisión Electoral, que irá anunciando los datos según vayan llegando", indicó el ministro.

Sin embargo, observadores independientes no entienden por qué, si los primeros resultados comenzaron a llegar al comando central de la Comisión Electoral en la misma noche de las elecciones, no se han anunciado los primeros datos hasta dos días después.

El secretario general del MDC, Tendai Biti, dijo que la oposición teme que las autoridades estén intentando maniobras ocultas para adulterar el resultado de la elección.