Las fuentes afirmaron que la decisión israelí es un intento de "mejorar la calidad de vida de los palestinos", que en contrapartida deberán asumir "una mayor responsabilidad" en el mantenimiento de la seguridad en ese territorio ocupado por el Estado judío.

El anuncio se produjo después que Rice se reuniera en Jerusalén con el primer ministro palestino, Salam Fayad, y el titular de Defensa israelí, Ehud Barak, y precisara que había comprobado en ambos "voluntad de que la negociación de Annapolis tenga éxito".

En rueda de prensa posterior al encuentro, Rice había precisado que había coincidido con sus interlocutores "en la necesidad de mejorar la situación sobre el terreno" para que avance el proceso negociador iniciado en diciembre en la conferencia de Annapolis (EEUU).

Rice había subrayado la necesidad de que se mejorara la calidad de vida de los palestinos en una rueda de prensa que convocó tras entrevistarse esta mañana con su colega israelí, Tzipi Livni.

La secretaria norteamericana de Estado subrayó que cualquier medida que Israel adoptara en ese sentido fomentaría confianza en el proceso de negociación y ayudaría a estimular la economía palestina.

La retirada de los puestos de control de Cisjordania es una de las principales reivindicaciones de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) del presidente Mamud Abás, interlocutor del primer israelí, Ehud Olmert, en el actual proceso de negociación.