La ampliación de la solicitud de extradición será remitida al Ejecutivo para que la Cancillería haga los trámites ante la Justicia chilena, que deberá determinar si procede o no la extensión de la petición, señaló a Efe un portavoz judicial.

La Fiscalía señala que el empresario Alfredo Zanatti formó parte de un complot planeado por Fujimori (1990-2000) para acusar en 1995 al actual presidente peruano, Alan García, de haber recibido sobornos durante la licitación para la construcción de un tren eléctrico durante su primer gobierno (1985-1990).

En 2001, Zanatti denunció, a través de un vídeo, que fue chantajeado por el gobierno de Fujimori para que implicara a García en las graves denuncias de corrupción.

El empresario, que fue amigo de García, afirmó que fue detenido en 1995 de forma "arbitraria" en Costa Rica y luego trasladado a Lima por las autoridades peruanas, que le mantuvieron "retenido ilegalmente" durante otros tres meses en una vivienda.

En 2006, la justicia peruana condenó a Zanatti a 4 años de prisión condicional y al pago de 20.000 nuevos soles (unos 7.100 dólares) en concepto de indemnización al Estado por formar parte de esta supuesta trama contra García.

También, condenó a ocho años de prisión al ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional Julio Salazar Monroe, quien supuestamente colaboró con el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos para traer a Perú al empresario en 1995.

Alberto Fujimori (1990-2000) fue extraditado desde Chile en septiembre pasado por dos casos de violaciones a los derechos humanos y cinco de corrupción.

Desde diciembre, Fujimori afronta un juicio por el asesinato de un total de 25 personas en las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), y los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer tras el autogolpe de Estado de 1992.

El ex presidente ya fue condenado en diciembre pasado a seis años de prisión por el caso del allanamiento ilegal de la casa de la esposa de Montesinos.