La policía abrió fuego "en propia defensa" el pasado domingo e hirió a cuatro manifestantes en el condado de Aba, dijo un funcionario del buró de seguridad pública a la agencia oficial de noticias Xinhua.

Los manifestantes, explicó, quemaron una estación policial, atacaron a los agentes armados con cuchillos, y lucharon para apoderarse de sus armas.

Al principio, los policías hicieron disparos de aviso pero al no detenerse los manifestantes "se vieron obligados a abrir fuego en defensa propia", añadió la misma fuente.

China reconoció ayer, días después de que surgieran, que las protestas en la capital tibetana de Lhasa se habían extendido a las provincias de Sichuan y Gansú, donde hay una importante comunidad tibetana.

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Yang Jiechi, habló anoche con su homóloga estadounidense, Condoleezza Rice, sobre las protestas tibetanas, informó hoy Xinhua.

Yang subrayó que "los violentos crímenes en la región tibetana fueron organizados, premeditados y dirigidos por la camarilla del Dalai Lama, con la colaboración de fuerzas separatistas nacionales y extranjeras".