La primera operación tuvo lugar el lunes en la localidad de Ammal, en la provincia de Boumerdés, donde los militares tendieron una emboscada a un grupo armado y acabaron con la vida de tres supuestos miembros de AQMI, entre ellos Abdelmalek Kouri -alias Khaled Abu Souleimane- responsable de una rama local de la organización buscado desde hace años por casos de terrorismo.

Los dos otros presuntos terroristas murieron en circunstancias similares en la región de Bordj Menaiel, también tras una emboscada del Ejército.

La región de la Cabilia es conocida por servir de refugio a numerosos miembros de AQMI y, según creen los servicios de información argelinos, el jefe de esta organización, Abdelmalek Droukdel -alias Abu Mosab Abdelwadud-, ha establecido su cuartel general en las casi impenetrables montañas boscosas de la provincia de Boumerdés.

Según un primer recuento de fuentes de seguridad conocido hoy, las operaciones lanzadas desde principios de marzo por el Ejército argelino en la Cabilia y otras provincias colindantes con esta región en el este del país se han saldado hasta el momento con más de 50 presuntos terroristas muertos.