Ante los comentarios secesionistas efectuados por políticos serbobosnios a raíz de la declaración unilateral de independencia de Kosovo, Lajcak dijo en rueda de prensa que, según el Acuerdo de Paz de Dayton para Bosnia, "en sentido técnico es inviable convocar un referéndum de independencia".

"Sobre el referéndum de secesión de cualquiera de los entes deben decidir los tres pueblos bosnios -musulmanes, serbios y croatas-, no sólo uno", precisó.

Bosnia es un Estado compuesto por dos entes autónomos -el serbio y el común de musulmanes y croatas- y el distrito neutro de Brcko, que se encuentra bajo supervisión internacional.

El primer ministro serbobosnio, Milorad Dodik, amenazó el fin de semana pasado con que la entidad serbia de Bosnia "usará el derecho a la autodeterminación" si la mayoría de los países de la ONU reconoce la independencia de Kosovo, proclamada de forma unilateral el 17 de febrero en Pristina, pese a la oposición de Belgrado.

"Si eso se produce (el reconocimiento), no veo ninguna razón para que a nosotros se nos niegue el derecho a la autodeterminación, previsto por convenciones internacionales", indicó Dodik a los medios de Banja Luka, sede administrativa del ente serbio de Bosnia.

Lajcak insistió hoy en que "no hay secesión, no se puede amenazar con el referéndum".