Con la asignación de escaños para minorías y mujeres en el Parlamento de Pakistán, la Comisión Electoral dio por completada la composición del Parlamento tras las elecciones del pasado 18 de febrero.

Según los resultados, correspondientes a 331 diputados de los 342 que conforman la Asamblea, el Partido Popular de Pakistán (PPP) de la fallecida Benazir Bhutto tendría 120 escaños, otros 90 la Liga Musulmana-N (PML-N) del ex primer ministro Nawaz Sharif y 13 el Partido Nacionalista Awami (ANP).

Las tres fuerzas suman hasta ahora 223 diputados, cerca de los 229 que necesitan si quieren restablecer a los magistrados del Tribunal Supremo destituidos en noviembre por el presidente de Pakistán, Pervez Musharraf.

La formación que apoya a Musharraf se ha quedado finalmente en 51 escaños, según la agencia estatal APP.

Según el canal privado "Geo TV", el líder del PPP, Asif Alí Zardari, ya ha contactado con alguno de los 18 candidatos independientes con escaño de diputado para que se sumen al Gobierno, por lo que la coalición podría alcanzar los dos tercios de representación parlamentaria.

Además, todavía quedan recursos y quejas pendientes de resolución en siete circunscripciones, mientras que otras dos de ellas siguen sin ser escrutadas.

Una votación ha sido pospuesta y se ha registrado un empate en una circunscripción de la Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP), según APP.

A falta de estos resultados, el reparto de escaños ofrecido hoy dibuja ya el mapa político del Parlamento nacional, que deberá reunirse en breve para celebrar sus primeras sesiones, lo cual dará paso a la formación de Gobierno.

El PPP, el partido de Sharif y el ANP decidieron tras los comicios del 18 de febrero formar una coalición al frente del Ejecutivo dando la espalda al partido que da sostén a Musharraf.

Si consiguieran los apoyos de varios independientes, podrían restablecer a los jueces del Tribunal Supremo destituidos por Musharraf durante el estado de excepción el pasado mes de noviembre, cinco de los cuales continúan bajo custodia policial, entre ellos el ex jefe del Alto Tribunal, Iftikhar Chaudhry.

Mientras que Sharif critica continuamente al presidente y apuesta por la restauración de los jueces, el PPP se muestra más contemporizador y más dispuesto a colaborar con Musharraf.

La formación de Bhutto aún no ha decidido quién será su candidato a primer ministro.