Ban afirma en un informe remitido al Consejo de Seguridad hecho público hoy que las posiciones de las dos partes "siguen muy distantes" después de la tercera ronda de contactos que sostuvieron del 7 al 9 de enero en las afueras de Nueva York.

"Como resultado, aunque las dos partes interactuaron con dinamismo, no se produjo prácticamente ningún intercambio que pueda considerarse como una negociación", indica el máximo responsable de la organización internacional.

Rabat sostiene que su propuesta de conceder la autonomía al Sahara Occidental tras la celebración de un referéndum es la única solución al conflicto que se puede discutir en la mesa de negociación.

Por el contrario, el Polisario exige que cualquier referéndum que se celebre en la ex colonia española incluya la independencia entre sus opciones.

Además de la soberanía, el informe de Ban señala que Marruecos y el Polisario volvieron a debatir en la reunión del pasado enero medidas para fomentar la confianza entre las partes, sin conseguir acuerdos sobre propuestas concretas.

De igual manera, tampoco lograron un significativo avance en las conversaciones sobre temas relacionados con la administración del territorio que ya habían sido planteados en rondas anteriores, agrega Ban.

El informe de dos páginas destaca la bienvenida dada por las partes a un posible viaje del enviado especial de Naciones Unidas, Peter van Walsum, a la zona antes de la celebración de la cuarta ronda de negociaciones del 11 al 13 de marzo.

Al igual que los anteriores, ese cuarto encuentro se celebrará en el complejo Greentree de Manhasset, una localidad situada a unos 30 kilómetros de Manhattan.

Ban destaca en el informe que las dos partes se comprometieron en el comunicado divulgado al finalizar la pasada reunión el 9 de enero a "mostrar voluntad política y negociar de buena fe".

El actual proceso de negociaciones en Manhasset es fruto de la resolución 1754 adoptada en 2007 por el Consejo de Seguridad de la ONU, en la que se instó a las partes a reanudar el diálogo tras siete años sin contactos directos.