"Este trabajo sólo puede ser desempeñado con éxito sobre la base de un consenso en la comunidad internacional y el apoyo claro del Gobierno de Afganistán. Está claro para mí que, en Afganistán al menos, no existe el apoyo necesario para hacer el trabajo eficazmente", afirmó el político británico en un comunicado.

"Por tanto, he decidido a regañadientes retirar mi nombre de la consideración para ese puesto", añadió Ashdown, que precisó que ha informado al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de su decisión.

El también ex líder liberal demócrata fue Alto Representante de la comunidad internacional en Bosnia entre el 2002 y el 2006.

La decisión de retirar su candidatura se produce después de que el embajador de Afganistán en la ONU, Zahir Tanin, declarase a la cadena pública británica BBC que su país había propuesto al general británico John McColl como su candidato preferido para el puesto.

"Nuestra actual propuesta es que nos gustaría ver al general McColl como nuevo representante especial para Afganistán. Eso es lo que el presidente (afgano, Hamid) Karzai ha dejado claro al secretario general de las Naciones Unidad", dijo a la BBC.

McColl, subcomandante para Operaciones Europeas de la OTAN, fue el jefe del primer contingente de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) enviado al país por la ONU a finales de 2001, tras la caída del régimen talibán.

El embajador señaló que no se trataba de elegir entre "un general" o "un político", sino designar a alguien que fuese capaz de "desempeñar un papel efectivo" al encargarse de "la complicada situación en Afganistán".

Ashdown, estuvo al frente del Partido Liberal Demócrata, la tercera fuerza política del Reino Unido, entre 1988 y 1999.