En rueda de prensa, el sustituto de Hasina como presidente de la Liga, Zillur Rahman, volvió a reclamar además la celebración de elecciones en junio o julio, cuando la Comisión Electoral dijo que tendría preparadas las listas de votantes.

Hasina, jefa de Gobierno entre 1996 y 2001, fue detenida el 16 de julio de 2007 y está siendo juzgada por presuntamente extorsionar a un empresario para que éste le pagara 300 millones de tacas (unos 300.000 euros) a cambio de facilitar su negocio.

Está previsto que la Policía presente otro cargo contra ella ante la Justicia, también por corrupción, el próximo domingo.

Rahman, no obstante, reiteró hoy que los cargos contra la presidenta de la Liga Awami son "falsos y fabricados", según la agencia bangladeshí, UNB.

Demandó que el Gobierno levante la prohibición de actividades políticas para generar un clima propicio para los comicios y que se abra al diálogo con los partidos para resolver asuntos de importancia nacional.

El presidente bangladeshí, Iajuddin Ahmed, declaró el estado de excepción el 11 de enero de 2007 para poner fin a una ola de violencia política entre los seguidores de la Liga y los del Partido Nacionalista de la ex primera ministra Khaleda Zia.

La medida supuso la suspensión de los comicios legislativos convocados para el 22 de enero y la instauración, mañana hará un año, de un Gobierno provisional que se ha comprometido a convocar comicios para fines de 2008.

El Ejecutivo provisional, remodelado y ampliado ayer, jueves, ha descartado la demanda de la Liga de celebrar los comicios a mediados de año.

En general, los editoriales de la prensa de hoy juzgan que el nuevo Gobierno, reforzado, podrá afrontar situaciones de crisis como la que está sufriendo el mercado de alimentos en el país, donde se está distribuyendo arroz racionado desde esta semana.

Durante la campaña anticorrupción, fueron detenidas tanto Hasina como Zia y otros dos centenares de ex ministros, diputados, empresarios y líderes políticos, según datos oficiales que publica hoy la prensa.

En total, el comité anticorrupción han presentado 227 casos penales contra 119 detenidos, de los cuales 52 han sido ya condenados y 45 tienen el juicio en marcha.