El atentado se produjo en el distrito de Lashkargah, en la provincia de Helmand, cuando un suicida con explosivos adosados a su cuerpo hizo estallar su carga al paso de un convoy policial, dijo a Efe el jefe de la Policía provincial, Hussain Andewal.

La explosión mató a tres civiles que se encontraban en la zona, además de al propio agresor, y causó heridas a otras cuatro personas, entre ellas un agente de la Policía, precisó Andewal.

El ataque se produjo pocas horas después de que cerca de 50 supuestos talibanes resultaran muertos o heridos en una operación conjunta de fuerzas afganas y de la OTAN en la provincia de Uruzgan, en el centro-sur del país.

Según un breve comunicado del Ministerio afgano de Defensa, la ofensiva se produjo anoche en el distrito de Trinkot, en el sur de la provincia y fronterizo con la conflictiva región de Kandahar.

La acción militar tuvo lugar el mismo día en que las fuerzas de Estados Unidos lanzaron una operación en el este del país contra "combatientes extranjeros de Al Qaeda y las redes de provisión de armamento en la zona", que se cobró la vida de "varios" rebeldes, según una nota difundida a primera hora de hoy por el mando estadounidense.

Unas 5.000 personas han perdido la vida en Afganistán a causa de la violencia este año, el más sangriento desde la caída del régimen talibán, en 2001.