Un portavoz de Deutsche Bahn, los ferrocarriles germanos, confirmó que la huelga de 30 horas comenzó esta madrugada a las 02:00 locales (00:00 GMT) y finalizará previsiblemente mañana a las 08:00 horas (06,00 GMT).

La huelga afecta especialmente a los estados federados del Este alemán como Mecklemburgo-Antepomerania, Sajonia-Anhalt, Sajonia y Turingia, donde el tráfico regional y de cercanías se encuentra prácticamente paralizado.

En Berlín, el tren de cercanía, que en horas punta circula con una frecuencia de entre 2 y 5 minutos, ha ralentizado esta a 10 a 20 minutos, retrasos similares a los que se producen en otras grandes ciudades como Hamburgo o Colonia.

Mas graves son las consecuencias de la huelga en la populosa región de Fráncfort del Meno o Múnich, donde los trenes de cercanías circulan en algunos casos con una frecuencia de tan solo una hora, lo que provoca retrasos en la llegada de los ciudadanos a sus puestos de trabajo.

El sindicato GDL espera que su huelga afecte en gran medida a los trenes de cercanías, aunque en mayor medida a los regionales, que espera paralizar en un 80 por ciento, mientras la lucha laboral no afecta al largo recorrido ni al tráfico de mercancías por decisión judicial.

El sindicato alemán de maquinistas exige de Deutsche Bahn un convenio propio y subidas salariales para sus profesionales de hasta un 30 por ciento, a la vez que acusa a la empresa de no hacer una oferta negociadora aceptable.