En declaraciones en Suleimaniya a un grupo de periodistas difundidas más tarde en Bagdad, el presidente iraquí, al que se suponen buenas relaciones con el partido kurdo, aseguró que "es posible que el PKK declare una tregua unilateral".

"El PKK declarará esta noche que cesará sus actividades", aseguró Talabani, según la agencia de noticias pro kurda Firat.

El presidente iraquí, él mismo de etnia kurda, pidió al grupo separatista kurdo-turco renunciar a la violencia y optar por vías políticas.

En todo caso, dijo que las autoridades iraquíes no detendrán a los guerrilleros del PKK refugiados en Irak porque "no podemos hacer esas detenciones, ya que viven en zonas montañosas" de difícil acceso.

"Nosotros estamos en contra de toda forma de violencia, y volvemos a hacer un llamamiento a los miembros del PKK para detener la violencia", dijo Talabani.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, que tenía previsto ir a Gran Bretaña en viaje oficial, no respondió al comentario hecho por Talabani, tras haber comentado anteriormente que Turquía espera ahora una acción concreta y no declaraciones.

Firat también informó de que el PKK no había confirmado aún las declaraciones de Talabani, pero que el ala política de este movimiento guerrillero había dicho hoy que el alto fuego que han declarado aún es válido.

Más de 40 soldados turcos han muerto en los últimos días en ataques atribuidos a los militantes del PKK en la zona fronteriza con Irak.

Según fuentes militares turcas, al menos doce militares turcos y 32 guerrilleros del PKK murieron ayer en enfrentamientos armados en la provincia fronteriza de Hakkari.