"Te ruego que contactes con todos los inscritos en Forza Italia para participar en una gran movilización el 17 y 18 de noviembre a través de 'stand', debates, difusión de panfletos y otras iniciativas para informar al ciudadano de nuestro empeño para mandar a casa a esta izquierda peligrosa y dañosa", se lee en la carta de Berlusconi.

El líder de la oposición indica que, cuanto "más grande sea la movilización en cada rincón del país, más fuerte será la posibilidad de volver a las votaciones para restituir la palabra al pueblo soberano".

Berlusconi señala en la misiva, difundida por los medios de comunicación locales, que "los italianos están cansados de asistir cada día al desolador espectáculo de la ingobernabilidad".

El líder de Forza Italia añade que las iniciativas servirán para "convertir la rabia del país en manifestaciones democráticas, dar voz al malestar de los ciudadanos y transformar la protesta en propuesta".

La carta está exclusivamente dirigida a los parlamentarios de Forza Italia y en ella no se pide, por el momento, la adhesión a esta iniciativa de sus socios en la coalición opositora de centroderecha, la Casa de la Libertades.

La derechista Alianza Nacional (AN), socia de Berlusconi en la oposición, protagonizó el 13 de octubre una manifestación por las calles de Roma contra el Gobierno de centroizquierda al grito de "menos impuestos y más seguridad".

Hacía once años que AN no llevaba a cabo una manifestación en solitario, aunque sí participó en diciembre del año pasado en una concentración del centroderecha junto con Forza Italia y la Liga Norte, en la que no estuvieron los cristianodemócratas de la UDC.