Más de un millón y medio de rusos han enviado sus preguntas por internet, teléfono móvil y telégrafo al jefe del Kremlin, aunque éste no responderá más que a medio centenar de ellas, según informaron las agencias rusas.

Esta será la sexta y última vez que Putin departa con sus conciudadanos, ya que abandonará el Kremlin tras las elecciones presidenciales de marzo de 2008.

Las preguntas aluden a una gran variedad de temas, aunque en esta ocasión muchas de ellas se centran en la actual subida de los precios de los productos básicos y el temor a una nueva crisis financiera debido a la depreciación del dólar.

Putin también tendrá que responder a cuestiones sobre su futuro, particularmente, si tiene intención de asumir el cargo de primer ministro tras abandonar la presidencia dentro de menos de medio año.

Durante la conversación, que comenzará al mediodía y suele prolongarse por espacio de unas tres horas, Putin también responderá a rusos residentes en el extranjero.

"La línea directa con el presidente" se ha celebrado anualmente desde que Putin ascendió al poder, con la excepción de 2004.

Putin aprovechó una de las preguntas planteadas en 2005 para cortar de raíz las especulaciones sobre posibles cambios en la Constitución que le permitieran presentarse a un tercer mandato en las elecciones presidenciales.

En 2003 anunció que se presentaría a la reelección en los comicios presidenciales de marzo de 2004.

La emisora de radio "La Voz de Rusia" transmitirá en directo la conversación con Putin en 32 idiomas para 160 países.