Según declaraciones del editor ejecutivo del rotativo, Leonard Downie Jr. "la muerte de Salih Saif Aldin mientras servía a sus lectores es una tragedia para todo el 'Washington Post'". Así lo resume el diario en su edición del lunes, en un artículo recogido por OTR/Press, en el que también se destaca la "valentía y valía" de un reportero que contribuyó en gran medida a la "cobertura" mediática del periódico en Irak.

"Estamos en deuda con él. Nos apenamos junto a su familia, amigos, compañeros periodistas y nuestra oficina en Bagdad", señaló Downie Jr. Según vecinos del barrio de Sadiyah, los hechos sucedieron cuando Saif Aldin se encontraba sacando fotografías de una de las calles de la zona, donde varios edificios habían ardido. Algunos residentes van más allá acusando directamente a los soldados del Ejército iraquí del asesinato. "Ellos lo mataron", subrayaron.

Desde que EE.UU. invadiese Irak en 2003, 118 periodistas han muerto durante la guerra, según datos del Comité para la Protección de Periodistas. A la muerte de Saif Aldin, se añadió hoy la del reportero 'freelance' Dhi Abdul Razak, también iraquí, que sufrió una emboscada cuando conducía su vehículo cerca de Kirkuk. Abdul Razak escribía para dos semanarios en Tikrit.