En una maratoniana reunión, a puerta cerrada, 82 de los 88 diputados presentes en el Congreso (de los 100 que forman el Parlamento unicameral) aprobaron una resolución que rechaza la posibilidad de disolución, como piden varios actores políticos, especialmente el oficialista Alianza País.

Tras cerca de ocho horas de sesión reservada y minutos después de las 00.00 horas de hoy (O5.00 GMT), el Parlamento, controlado por la oposición, abrió sus puertas a la prensa para anunciar la resolución, que considera la eventual disolución del Congreso como un atentado contra la democracia en el país.

La posibilidad de que se disuelva el Parlamento resonó tras el abrumador triunfo del partido de Gobierno en las elecciones del pasado domingo, pues, según proyecciones del escrutinio, Alianza País obtendría cerca de 80 escaños, de los 130 que formarán la Asamblea Constituyente de plenos poderes.

En su resolución, el Congreso alega que los diputados fueron elegidos para cuatro años en las elecciones del 15 de octubre de 2006, por lo que la Cámara "se encuentra en pleno ejercicio del mandato popular y de sus funciones constitucionales".

Además, el Congreso recuerda que un 83 por ciento del electorado, en la consulta popular del pasado 15 de abril, aprobó la instalación de la Asamblea Constituyente de plenos poderes "para cambiar el marco institucional del Estado y redactar una nueva Constitución".

Sin embargo, los legisladores consideran que la Asamblea no está facultada para disolver el Congreso, como ha manifestado el jefe del Estado y muchos de los futuros asambleístas.

Por ello, la Cámara resolvió "defender" la democracia y el estado social de derecho y exigió a los futuros asambleístas que respeten, de manera imperativa, la Constitución vigente, que los ampara.

Además, resolvió "denunciar ante los organismos internacionales competentes, los permanentes anuncios de quebrantar el régimen democrático, formulados por el presidente" Correa y los futuros asambleístas.

El Congreso, asimismo, decidió renovar su disposición "al diálogo con todos los organismos del Estado, a fin de coadyuvar al fortalecimiento de la democracia y al mejoramiento de las condiciones de vida" de la población.

Al final de la sesión, el presidente del Congreso, Jorge Cevallos, se limitó a decir que en las próximas horas convocará una rueda de prensa para explicar los alcances de la resolución.