Este plan incluirá medidas para extender el apoyo gubernamental a la construcción de centrales nucleares en Estados Unidos, que lleva 30 años sin construir plantas de energía atómica.

El plan Japón-EEUU para la Acción en Energía Nuclear contemplará el estudio conjunto de la tecnología para reactores rápidos, la tecnología del ciclo del combustible y la gestión de los residuos.

Ambos países acordaron mantener la primera reunión de los grupos de trabajo para cada asunto a finales de junio.

El plan obliga a que Japón y EEUU se consulten mutuamente si ayudar o no a un tercer país que desee adquirir energía nuclear y pida asistencia a cualquiera de los dos.

Estas consultas deberán hacerse si un tercer país pide a Japón o a EEUU ayuda en la construcción de infraestructuras o en la formación del personal, a fin de tratar de impedir la proliferación nuclear.

Según una fuente oficial japonesa citada por Kyodo, se trata del primer pacto de cooperación nuclear que firma Washington con un país extranjero.

Se espera que el primer ministro nipón, Shinzo Abe, y el presidente estadounidense, George W. Bush, impulsen este plan cuando se reúnan este viernes en Camp David, dentro del viaje del líder japonés a EEUU.

En Estados Unidos se va a reanudar la construcción de plantas nucleares después de una interrupción de casi treinta años a raíz del accidente de la planta nuclear de Three Mile Island en Pensilvania, en 1979.