Tras aprobar esta resolución, la legisladora del Partido Socialista (PS), Silvia Salgado, indicó la misma determina que los nueve vocales han concluido sus funciones correspondientes a este período, y destacó que esta medida debe tener "ejecución inmediata sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial".

La propuesta fue presentada por los bloques que están a favor de la Asamblea Constituyente, y discutida en una sesión realizada en ausencia de los 57 parlamentarios que resultaron beneficiados con la decisión del TC, informó ´Ecuador Inmediato´.

El presidente encargado del Congreso, Miguel Castro, clausuró la sesión una vez aprobada esta propuesta y convocó a los legisladores a un nuevo encuentro para mañana a las 9.00 horas (16.00 hora española).

Minutos antes de aprobar esta resolución, el Movimiento Popular Democrático (MPD) había presentado una moción para tratar de enjuiciar penalmente a los miembros del TC que decidieron restituir a los diputados de la oposición.

Los legisladores del MPD solicitaron al fiscal general de la nación que inicie una instrucción contra los vocales por presunta prevaricación al permitir la restitución de los diputados que fueron sancionados por el TSE al considerar que interfirieron en el proceso electoral de consulta.