"Es nuestra obligación con los soldados muertos en combate y con sus familiares, y con todos los ciudadanos de Israel, hacer todo lo posible para atravesar de una vez el largo camino de la guerra y hacer la paz", afirmó Olmert en un acto público con motivo del Día del Recuerdo, que se conmemora a partir de esta noche.

El primer ministro israelí habló en un acto en el que se rindió homenaje a los soldados que murieron en la "liberación" de Jerusalén, conquistada por Israel hace ahora 40 años con el resto de Cisjordania y Gaza.

Olmert agregó que Israel está "atenta" a los últimos movimientos de los países árabes para alcanzar la paz, en alusión a la Iniciativa de Paz Saudí aprobada en la última cumbre de la Liga Arabe.

Israel no ha aceptado oficialmente esa oferta de paz, pero el gobierno aseguró que "dejará la puerta abierta".

Los israelíes recuerdan hoy con una jornada de luto a los más de 22.000 hombres y mujeres que murieron en las guerras que este país ha librado con sus vecinos árabes, que precede al Día de la Independencia, que se celebra el martes.

La jornada de luto comenzará esta noche con el ulular de las sirenas en todo el país y mañana se realizarán actos de recuerdo en todos los cementerios militares y colegios.