En una reunión del Consejo Atlántico de la OTAN, órgano decisorio de la organización formado por los embajadores permanentes de los 26 Estados miembros, se procederá a un intercambio de puntos de vista sobre la defensa antimisiles, tras lo que se celebrará una reunión a nivel de embajadores entre la Alianza Atlántica y Rusia para tratar el mismo asunto.

Al término de las dos reuniones, el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, dará una rueda de prensa, informaron hoy fuentes diplomáticas estadounidenses.

Los planes de Washington, cuyo objetivo consiste en proteger a EEUU de posibles ataques con misiles de largo alcance desde Irán y Corea del Norte, han causado la preocupación de las autoridades rusas, que se oponen al despliegue de instalaciones militares estadounidenses tan cerca de sus fronteras.

Mientras autoridades polacas y checas consideran que la instalación de una base de cohetes interceptores de misiles en sus respectivos países es una cuestión bilateral con EEUU, los socios europeos quieren que se trate el tema en el seno de la OTAN y de la UE para responder a las preocupaciones de Moscú.

La Alianza Atlántica estudia la creación de su propio sistema antimisiles contra armas de teatro, y no se descarta la posibilidad de que ese sistema funcione de forma conjunta en el futuro con el estadounidense.