"Quiero que se realice una investigación en profundidad para descubrir la verdad" de lo sucedido, aseguró Abe, según la agencia local Kyodo.

Ito, de 61 años, recibió dos tiros por la espalda a las 19.55 horas del martes (10.55 GMT) frente a la estación de tren en Nagasaki cuando regresaba de participar en un día de campaña para las elecciones locales del próximo domingo, en las que buscaba su cuarto mandato consecutivo como alcalde.

Aunque fue operado de urgencia en un hospital local, no se pudo hacer nada por salvar su vida y a las 02.28 hora local del miércoles (17.28 GMT del martes) se certificó su muerte.

El autor del crimen fue detenido e identificado como Tetsuya Shiroo, de 59 años, quien al parecer pertenece a la banda "Yakuza" Suishin-kai, afiliada al principal grupo mafioso japonés, Yamaguchi-gumi.

El atentado ha causado gran conmoción en Japón, tanto por cómo ha sucedido, así como por la víctima, un famoso político conocido por su posición contra las armas nucleares y crítico con EEUU.

Las autoridades han ordenado a la policía japonesa que refuerce la seguridad de los candidatos a las elecciones locales, que generalmente no reciben ningún tipo de protección a menos que hayan sido amenazados.

La pérdida de Ito altera además las elecciones del domingo aunque, según la Ley Electoral japonesa, se podría presentar antes de las 17.00 horas locales (08.00 GMT) de mañana un sustituto que ocupase su plaza.

La legislación nipona permite, en ese caso, la incorporación de un nuevo aspirante a la alcaldía hasta tres días antes de la jornada de votaciones.

El grupo de activistas que apoyaba la campaña de Ito decidirá mañana si presenta un sustituto.

Según Kyodo, de momento se desconoce si este atentado tiene motivos políticos, aunque Shiroo había presentado numerosas quejas en el ayuntamiento de Nagasaki por los desperfectos en su coche en febrero de 2003 debido a unas obras que se estaban realizando en la ciudad.

Según parece, Shiroo estaba descontento por la gestión realizada por el Consistorio municipal tras su demanda contra la constructora que realizó esos trabajos.

Por su parte, la cadena de televisión TV Asahi hizo público en un programa que había recibido una carta con el nombre del detenido en la que se leía: "No puedo perdonar al alcalde Itcho Ito".

El sector de la construcción en Japón es conocido por tener lazos con la mafia japonesa conocida como "Yakuza", organizada en grandes grupos que cuentan con sedes abiertas e identificadas a menudo con los logotipos de las bandas.

Después del ataque, Ito fue trasladado de urgencia al hospital Universitario de Medicina de Nagasaki, donde falleció desangrado a causa de los disparos recibidos y tras cuatro horas de operación.

"Hicimos todo lo que pudimos, pero resultó inútil para mantener la circulación sanguínea y su corazón se detuvo", explicó Katsumi Eguchi, director del centro hospitalario.