El ministro portavoz, Yasuhisa Shiozaki, afirmó que es "extremadamente lamentable" que Pyongyang no cumpliera con el plazo de 60 días marcado por el pacto alcanzado el pasado 13 de febrero con Corea del Sur, EEUU, Rusia, China y el propio Japón.

Shiozaki afirmó que no cree "apropiado" señalar un nuevo plazo y agregó que Japón no planea imponer ninguna sanción adicional a Corea del Norte.

El portavoz afirmó que Japón continúa en contacto directo con Seúl, Washington, Pekín y Moscú para organizar un procedimiento y subrayó que es importante que Corea del Norte vuelva a las negociaciones cuanto antes.

El pasado sábado era el último día del plazo que Corea del Norte tenía para cerrar su reactor nuclear de Yongbyon y permitir la entrada al país a los Inspectores de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

A cambio de este paso, los países participantes en el diálogo a seis se habían comprometido a enviar ayuda en forma de energía a Corea del Norte.

Pyongyang ha afirmado en repetidas ocasiones que no iniciará ningún paso hasta que confirme que los fondos que estuvieron retenidos 19 meses en un banco de Macao están descongelados.

La semana pasada las autoridades monetarias de Macao afirmaron que los 25 millones de dólares quedaban desbloqueados.