En unas declaraciones a los periodistas en Seúl, Hill señaló que cree que Corea del Norte expresó su intención de comenzar la desnuclearización una vez solucionado el problema de los fondos depositados en el Banco Delta Asia (BDA) en Macao.

A partir de hoy se ha permitido el acceso de Corea del Norte a los 25 millones de dólares que ha tenido congelados durante 19 meses en el BDA.

El desbloqueo de este dinero fue la condición exigida por Corea del Norte para llevar a cabo su desnuclearización.

En un acuerdo adoptado el pasado 13 de febrero, Pyongyang se comprometió a cerrar en 60 días su reactor nuclear de Yongbyon a cambio de ayudas energéticas internacionales.

El plazo fijado para que Corea del Norte cierre su instalación nuclear concluye este sábado y Hill dijo que, de momento, no considera una extensión.

Por su parte, el ministro surcoreano de Exteriores, Song Min-soon, restó importancia a cumplir con el plazo establecido porque se trataría de un "retraso inevitable" causado por problemas técnicos.

Song resaltó, sin embargo .que Corea del Norte deberá adoptar las "medidas necesarias" porque Estados Unidos y Macao ya han hecho todo lo que está a su alcance.

Hill se reunió ayer con el ministro de Exteriores y con su homólogo surcoreano, Chun Yung-woo, mientras para hoy prevé un encuentro con una misión estadounidense encabezada por el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, que llegó a la capital surcoreana procedente de Pyongyang.