El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, está dispuesto a negociar el establecimiento de un Estado palestino con "absoluta soberanía" a cambio de que los palestinos renuncien a la violencia, y ha ofrecido excarcelar un elevado número de presos en un canje por el soldado israelí Guilad Shalit.

"Vengo a ofreceros hoy, desde aquí, que vayamos por otro camino, un camino que ofrezca la oportunidad de un futuro diferente, para vosotros y para nosotros", dijo Olmert, en un acto en conmemoración del fundador del Estado de Israel, David Ben Gurion.

Y agregó: "Hace dos días empezamos el camino, y espero que nos conduzca hacia el objetivo que todos deseamos: paz, tranquilidad, y confianza mutua".

Se refería a la tregua que pactó el sábado por la noche con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y que entró ayer en su segunda jornada con violaciones menores, tal y como ocurrió el primer día.

El alto el fuego está en vigor únicamente en la franja de Gaza, y en ese sentido el dirigente de la organización Yihad Islámica en Jenín, jeque Mohamed Saadi, exhortó a las facciones armadas palestinas a rechazar la tregua, pues la situación permite a Israel seguir sus redadas en este territorio.

No lejos de Gaza se encuentra el lugar que Olmert eligió para su mensaje de paz, el kibutz Sde Boker, donde reposan los restos del legendario primer ministro David Ben Gurión, uno de los padres de la independencia de Israel, de cuya muerte se cumplió ayer el trigésimo tercer aniversario.

"Me identifico sin reservas -sostuvo Olmert- con la afirmación de Ben Gurión acerca de que es obligación de cualquier gobierno en Israel esforzarse por (alcanzar) la paz". En su mensaje, que parece poner fin definitivamente al plan de retirada unilateral de Cisjordania con el que se presentó a las elecciones generales de marzo, el primer ministro israelí afirmó que el futuro Estado palestino tendrá "soberanía absoluta, fronteras definitivas y continuidad territorial".

Destacó que Israel está dispuesto a evacuar muchos asentamientos a cambio de una "paz auténtica y de la renuncia al retorno de los refugiados palestinos a Israel". Pero para ello, dijo, "vosotros (los palestinos) tenéis que parar la violencia y el terrorismo y reconocer nuestro derecho a vivir en paz y seguridad a vuestro lado".

"La paz vendrá mediante el reconocimiento mutuo y las negociaciones directas", subrayó el jefe del Ejecutivo israelí.

Sobre la liberación de presos, aseguró que si los palestinos devuelven al soldado Shalit "sano y salvo" a su familia, Israel "liberará a muchos presos palestinos, entre ellos incluso algunos condenados a largos períodos de prisión".