"Rechazamos con rotundidad la resolución de derechos humanos, una manipulación dirigida por los poderes enemigos, como EEUU y la Unión Europea, y una calumnia política contra nuestra República", dijo un portavoz del Ministerio de Exteriores norcoreano, citado por la Agencia Central de Noticias norcoreana (KCNA).

Esa resolución está llena de "mentiras que no convencen a nadie" y "no tiene valor legal", aseveró el portavoz.

El pasado viernes, la Asamblea General de la ONU condenó en una resolución el abuso y la violación sistemática de los derechos humanos en Corea del Norte, decisión que por primera vez contó con el apoyo de Corea del Sur.

Los 192 países de la ONU adoptaron el documento, presentado por los 25 países de la Unión Europea, con 91 votos a favor, 21 en contra y 60 abstenciones en la III Comisión, dedicada a asuntos sociales y humanitarios.

El portavoz del Ministerio norcoreano de Exteriores, que no fue identificado, evitó hacer hoy referencias al apoyo de Corea del Sur a esta resolución, que consideró "producto del complot político" contra Corea del Norte.

"EEUU y otros países occidentales están cometiendo serios abusos de los derechos humanos, como una discriminación racial extrema, manteniendo el mayor número de prisioneros y violaciones horrendas de derechos humanos, como la masacre de civiles en Irak, Afganistán, Palestina, Líbano y otros países", apuntó el portavoz.

"Esto prueba de forma elocuente la politización del asunto de los derechos humanos y el doble rasero", indicó el portavoz.

En la resolución aprobada por la ONU, que no tiene carácter vinculante, se insta a Corea del Norte a detener los abusos a los derechos humanos y a dejar entrar en el país a un relator especial para que pueda evaluar la situación.

Expresa preocupación por las detenciones arbitrarias y extrajudiciales, la ausencia de un proceso legal, la imposición de la pena de muerte por razones políticas y la existencia de prisiones donde usan a los detenidos a trabajar forzadamente.

El texto también expone la grave situación en que viven los refugiados, la violación de los derechos fundamentales de la mujer, así como los abortos forzados e infanticidios, entre otros.