"Va a requerir un largo tiempo que la ideología de la esperanza, que es la ideología de la libertad, se imponga a la ideología del odio", explicó Bush.

Las comparaciones entre la guerra de Vietnam, concluida hace 31 años y que marcó a toda una generación de estadounidenses, y la de Irak, se han convertido en un asunto inevitable para Bush al llegar a Hanoi para participar en la cumbre de la Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

Hasta el momento, la Casa Blanca había evitado trazar paralelos entre ambos conflictos.

En declaraciones a la prensa que viaja con Bush, el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, había afirmado previamente que la visita a Vietnam "no va a ser un mirar atrás. Va a ser un mirar hacia delante en áreas de cooperación".

Bush aseguró que "con el tiempo, EEUU y Vietnam se han reconciliado por encima de sus diferencias durante la guerra", lo que demuestra que los países pueden "dejar atrás sus diferencias en el pasado en pro del bien común".

La reunión con Howard, uno de los principales aliados de EEUU en Irak, es la primera de una serie de bilaterales que Bush mantendrá en Hanoi al margen de la APEC, y que tendrán como eje central, entre otros asuntos, el programa nuclear de Corea del Norte.