Los dos ministros, reunidos este domingo en Tokio, también examinaron la posibilidad de que se reanude en breve el diálogo multilateral con Corea del Norte sobre el programa nuclear de este país, subrayaron fuentes oficiales citadas por la agencia Kyodo.

El ministro de Exteriores surcoreano llegó hoy a Tokio en una visita oficial de dos días como parte de la ofensiva diplomática desencadenada en el nordeste de Asia después de que Corea del Norte mostrara su disposición a sentarse de nuevo a la mesa de las negociaciones a seis bandas.

Ban Ki-moon, quien el 1 de enero próximo sustituirá a Kofi Annan al frente de la Secretaría General de la ONU, se reunirá mañana con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, también con la vuelta al diálogo de Corea del Norte en el centro de la reunión.

El martes pasado, los representantes de Corea del Norte, China y Estados Unidos en las conversaciones nucleares multilaterales acordaron en Pekín la reactivación en breve de ese diálogo, estancado desde noviembre pasado.

En esas conversaciones participan las dos Coreas, Japón, China, EEUU y Rusia, pero se encontraban estancadas desde hace un año debido al boicot de Pyongyang, que exige el levantamiento por Washington de las sanciones financieras impuestas en septiembre de 2005 a instituciones bancarias relacionadas con Pyongyang.

El pasado 9 de octubre, Corea del Norte realizó su primera prueba nuclear, paso que ha cambiado de forma radical la agenda de las conversaciones a seis bandas, dado que Pyongyang se sienta a la mesa de las negociaciones como nueva potencia nuclear.

La sexta ronda de diálogo podría celebrarse a fines de mes o principios de diciembre, según indicó el secretario de Estado adjunto de EEUU y máximo representante de Washington en esas negociaciones, Christopher Hill, uno de los artífices de ese acuerdo para reabrir el diálogo nuclear.

Ayer, Corea del Norte criticó a Japón por negarse a reconocerla como una potencia nuclear y pidió excluir a los enviados japoneses de esa próxima reunión a seis bandas.

Según un despacho de la agencia norcoreana KCNA, "sería mucho mejor si Japón se abstuviera de tomar parte en las reuniones de seis países".

El comunicado del órgano oficial del régimen norcoreano, que citó a un funcionario del Ministerio de Exteriores, añadió que la asistencia de menos participantes a ese diálogo "no sería malo para propiciar unas conversaciones fructíferas".