En una carta a su congregación de la Iglesia de la Nueva Vida en Colorado Springs (Colorado), leída hoy por un clérigo durante un servicio religioso, Haggard aseguró que lleva mucho tiempo en la lucha contra esa "parte repulsiva" de su vida.

"Soy culpable de inmoralidad sexual. Soy un mentiroso y un embustero. Hay una parte de mi vida que es muy oscura y repulsiva, y llevo combatiendo contra ella toda mi vida adulta", reveló el reverendo.

Haggard había presentado su dimisión el sábado como líder de su iglesia y de la Asociación Nacional de Evangélicos -que agrupa a unos 30 millones de fieles- después que una investigación interna le encontrara culpable de "conducta sexual inmoral".

El prostituto masculino Mike Jones acusó esta semana a Haggard de haberle pagado durante tres años para mantener relaciones sexuales.

Jones ha asegurado que se sintió traicionado tras enterarse DE que la persona a la que él conocía como "Art" era en realidad un destacado pastor evangélico que clamaba contra el matrimonio homosexual en sus apariciones en televisión.

El reverendo negó las acusaciones en un primer momento, aunque después admitió que había pagado a Jones para que le proporcionara metanfetaminas -que aseguraba que después tiró sin usar- y un masaje en un hotel de Denver (Colorado).

En la carta a su congregación, Haggard se declara avergonzado de su conducta y se disculpa con los fieles, a los que insta también a perdonar a quien le ha acusado.

Haggard, de 50 años, casado y con cinco hijos, y una de las figuras más reconocibles del movimiento evangelista en EEUU, fue incluido por la revista "Time" en su lista de 25 líderes evangélicos más influyentes y asesoró a la Casa Blanca.