El acuerdo de once puntos suscrito por ambos líderes está condicionado para su puesta en marcha a la investidura de Evo Morales como presidente de Bolivia el próximo 22 de enero.

"Qué no haríamos nosotros por los hermanos bolivianos", dijo Castro en el acto, durante el cual departieron con un grupo de jóvenes bolivianos que estudian en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), de La Habana y que tuvo su primera graduación este año.

Morales, quien encabeza el Movimiento Al Socialismo (MAS), manifestó su agradecimiento a Fidel Castro, su anfitrión en el primer viaje que realiza al exterior tras su triunfo en las elecciones presidenciales del pasado día 18 en el país andino.

El líder socialista boliviano dijo sentirse "muy contento y muy feliz" de estar compartiendo con Castro y consideró que su presencia en Cuba simboliza "el encuentro de dos generaciones de la lucha por la dignidad, de dos revoluciones por la vida y la humanidad".

Este primer acuerdo entre el gobierno cubano y el que encabezará Morales, primer presidente indio de la historia de Bolivia, propone la creación de una entidad bilateral, no lucrativa, que garantice operaciones oftalmológicas de "calidad y gratuitas" a ciudadanos bolivianos de escasos recursos.

Cuba aportará el equipamiento y los especialistas en la etapa inicial del proyecto, que prevé el apoyo de los médicos formados en la Escuela Latinoamericana de Medicina, y sufragará los salarios del personal técnico.

Bolivia, por su parte, se compromete a garantizar las instalaciones necesarias para brindar el servicio, entre ellas, el Instituto Nacional de Oftalmología que contará con dos centros de operaciones, uno en Cochabamba y el otro en Santa Cruz.

Esas dos instalaciones estarán preparadas para operar a cien pacientes diarios, entre ambas, cifra que podría ser ampliada en caso de que extiendan su cobertura a enfermos pobres de países vecinos.

Actualmente, unos 2.800 estudiantes bolivianos cursan estudios en Cuba, en su mayoría de medicina, y la isla tiene unos 25 médicos prestando servicios en el país suramericano como parte de la denominada "Operación Milagro", iniciada en principio entre Cuba y Venezuela, para la atención oftalmológica y que el Gobierno de La Habana ha extendido ya a otros países de la región.

Cuba ofrecerá además otras 5.000 becas a jóvenes bolivianos para estudiar medicina, de los cuales unos 2.000 reciben ya preparación básica en la isla, mientras otros 2.000 serán becados para el segundo semestre de 2006 y 1.000 más entrarán a los cursos en el primer trimestre de 2007.

El acuerdo también consigna que Cuba aportará a Bolivia la experiencia, el material didáctico y los medios técnicos necesarios para un programa de alfabetización que abarque a "la totalidad de la población apta" con el propósito de ejecutarlo en 30 meses, a partir de julio de 2006.

La isla caribeña ofrece a Bolivia además, sus experiencias en materia de ahorro de energía, colaboración en materia deportiva y ambas partes se plantean explorar la cooperación para un eventual intercambio académico, científico y cultural.

En el transcurso del encuentro, la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia regaló a Castro un casco de minero que el presidente cubano agradeció.

Cuba es el primer punto escogido por Morales para una gira internacional que lo llevará entre el 3 y el 13 de enero a visitar a España, Francia, Bélgica, Sudáfrica, China y Brasil.