Según informó el secretario del Ministerio de Defensa, M.Fernando, el incidente tuvo lugar sobre las 12.50 horas (06.50 GMT) en el Point Pedro del distrito de Jaffna, situado en el extremo norte de la isla, cuando un autobús del Ejército transportaba a un grupo de soldados a campamentos militares de la provincia Norte.

Una mina antipersonal tipo Claymore, que se activa por control remoto, hizo explosión al paso del autocar militar, lo que provocó la muerte inmediata a 10 soldados y heridas graves a otros 7, que fueron trasladados a un hospital cercano.

Miembros de las Fuerzas Armadas pusieron en marcha una operación de búsqueda en la zona del ataque y detuvieron a dos supuestos miembros de la guerrilla de los Tigres de Liberación de la Patria Tamil (LTTE), que son los principales sospechosos del ataque.

La violencia se ha incrementado drásticamente en las últimas semanas, en las que han muerto ya 35 militares ceilaneses en ataques de supuestos rebeldes del LTTE.

El incidente de hoy tiene lugar después de que en la medianoche del pasado día 25 un parlamentario de la Alianza Nacional Tamil, que apoya a los rebeldes, fuera asesinado en una iglesia mientras asistía a la misa navideña.

El jefe de la guerrilla, Velupillai Prabhakaran, advirtió el pasado mes de que si no se ofrece una solución "razonable" al conflicto separatista el LTTE reanudaría a principios del 2006 la lucha armada, que acabó en veinte años con la vida de unas 65.000 personas en la isla.