La petición fue enviada por fax a las autoridades municipales de su ciudad natal y el gobernador espera que se cumplan sus deseos antes de que acabe el año.

Schwarzenegger manifestó en un comunicado que responde de este modo a las protestas con las que fue recibida en Austria la ejecución de Williams en San Quintín (California) el 13 de diciembre, tras haber sido condenado a muerte en 1981 por el asesinato de cuatro personas.

El gobernador rechazó la petición de clemencia de Williams, uno de los últimos intentos legales para detener la ejecución de un reo que durante sus últimas dos décadas en prisión se había transformado en uno de los mayores luchadores en contra de la violencia de las pandillas callejeras.

Tras su negativa, la mayor parte de los ediles del ayuntamiento de Graz solicitaron que se cambiara el nombre del estadio bautizado en 1997 con el apellido del "roble de Estiria", como es conocido Schwarzenegger en su patria chica.

La decisión oficial de las autoridades austríacas estaba prevista para el próximo enero, pero el ex actor de películas de acción se les ha adelantado.

"Para evitar a los responsables políticos de la ciudad de Graz más problemas les retiro a partir de hoy el derecho de utilizar mi nombre en el estadio", indicó Schwarzenegger en su comunicado.

La misma carta también indica que la ciudad de Graz no podrá utilizar su nombre para promocionar el turismo local.

La oficina del gobernador indicó que el fax vendrá seguido de una carta de los abogados de quien en su día protagonizó la saga de "Terminator".

Schwarzenegger añade en su misiva que devolverá el "anillo de honor" de la ciudad que le fue entregado en 1999.

"Ya está en el correo", añade en el fax.

Su decisión llega semanas antes de que Schwarzenegger tenga que escuchar otra petición de clemencia, en este caso de un reo de 75 años cuya ejecución está prevista en California para el 17 de enero.