En ninguno de los dos casos se ha informado de víctimas, pues tanto los proyectiles de la Fuerza Aérea israelí y de la artillería, como los cohetes, dirigidos hacia el pueblo de Sderot, cayeron en campo abierto, informaron fuentes militares.

Este último enfrentamiento siguió al ataque de la aviación israelí anoche, en la ciudad palestina de Rafah, en el que perdió la vida Al-Arkan, militante del los Comités de la Resistencia Popular, y otro activista de esa facción. Otros ocho palestinos resultaron heridos.

El ataque israelí originó un prolongado intercambio de fuego entre milicianos de la resistencia palestina y el Ejército, que se retiró de ese territorio palestino el pasado 12 de setiembre, y opera ahora desde posiciones alrededor de la franja de Gaza.

El portavoz de los Comités Populares, una facción menor entre las trece de la resistencia en Gaza, Mohamed Abad al-Gral, amenazó a Israel con una "respuesta dura y dolorosa".

Por orden del Ministerio de Defensa, con la aprobación del Gabinete de Seguridad de Ariel Sharón, las Fuerzas Armadas reanudaron la política de los "asesinatos selectivos" a raíz de una escalada de los ataques palestinos con cohetes Al Kasam contra localidades israelíes, el pasado fin de semana, en represalia por la muerte de dos palestinos, un joven de 16 años y un pescador.

El atentado terrorista de un suicida de la Yihad Islámica, que el pasado martes causó la muerte a cinco civiles en la ciudad israelí de Natania, donde se inmoló con sus explosivos, exacerbó la tensión y las autoridades militares de Israel cerraron hasta nuevo aviso los accesos desde Cisjordania a su territorio, lo que afecta a miles de obreros palestinos, entre otros, que trabajan en este país.

Asimismo, el Gabinete de Seguridad y Asuntos Políticos decidió a raíz del atentado suicida dejar en suspenso la negociación para el establecimiento de una vía de comunicación para residentes entre Gaza y Cisjordania, por suelo israelí.

El subsecretario de Estado para Asuntos de Oriente Medio de Estados Unidos, David Welsh, tiene previsto llegar hoy a Israel para participar en la negociación, pero el Gobierno israelí ha cancelado todos sus contactos con la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Welsh se reunirá con Sharón en Jerusalén y con el presidente palestino Mahmud Abás en su sede provisional de Ramala.

Esa vía de comunicación, según un acuerdo pactado el mes anterior entre las partes con la mediación de la secretaria norteamericana de Estado, Condoleezza Rice, debía abrirse el próximo jueves 15.