Rice hizo estas declaraciones tras su reunión con la canciller alemana, Angela Merkel, quien hizo hincapié en la necesidad de buscar "un equilibrio" entre la defensa de los ciudadanos y la lucha contra "las amenazas globales" y el mantenimiento "de las reglas" democráticas.

"Tenemos la obligación de proteger a nuestros ciudadanos" de grupos que intenten asesinar a personas como ha ocurrido ya en numerosas ciudades como Nueva York, Londres, Madrid o Casablanca, dijo Rice.

La secretaria de Estado admitió, indirectamente las informaciones difundidas el día anterior por el diario "Washington Post", respecto al secuestro de un ciudadano libanés-alemán por parte de la CIA, y dijo que lamentablemente pueden suceder tales "errores".

Por su parte, Merkel anunció que el ministro de Asuntos Exteriores, Franz Walter Steinmeier, informará al Parlamento alemán de la información que tuvo el anterior gobierno sobre la detención errónea de ese alemán, quien estuvo encarcelado en Afganistán durante cinco meses.

Steinmeier dará estas explicaciones no como actual titular de Exteriores, sino por el cargo que detentó en el anterior Ejecutivo de Gerhard Schroeder, como jefe de Cancillería, precisó Merkel.

La canciller insistió en la necesidad de respetar "las convenciones contra la tortura" y también en la necesidad de una "estrecha cooperación" entre los servicios secretos de los países aliados.

Merkel pidió además a Rice la colaboración de su gobierno en el caso de la alemana secuestrada en Irak Susanne Osthoff, a lo que la secretaria de Estado de EEUU respondió expresándole su confianza en un "buen desenlace" del caso.